Propuestas de posicionamiento y estrategias comerciales para la compañía MAQUITEX. Caso de estudio
...
Ospina Quiroz, Anyi Milena | 2020-07-30
El objetivo del proyecto es proponer las estrategias comerciales que permitan identificar el desarrollo y posicionamiento de las pymes, como es el caso de Maquitex, empresa fabricante y comercializadora de calcetines desde hace ocho años en Medellín; efectuando una investigación de tipo cualitativa, descriptiva, por medio de tres entrevistas semiestructuras que constan de 20 preguntas a personas que cuentan con la experiencia y experticia en el sector. La información secundaria, se extrajo de fuentes oficiales como DANE, Cámara de Comercio, Procolombia y Passport y de bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo. Obteniendo como resultados que la industria textil no cuenta con estrategias definidas en la estructura organizacional, ni funciones asignadas por cargos y habilidades publicitarias que lleven al reconocimiento de los productos ofrecidos. El sector se enfrenta a obstáculos como el contrabando, factor que incide en la estabilidad y crecimiento económico; sin embargo, su amplia trayectoria permite alcanzar posicionamiento y nivel competitivo dentro del panorama internacional y recuperar así, su dinámica en el mercado. Colombia es un país que cuenta con entidades como la DIAN, Cámara de Industria y Comercio, Fiscalía General de la Nación, Cámara Colombiana de la Confección y Afines, que facilitan la tramitología requerida por el gobierno para emprender en una actividad económica, soportes que algunas veces son desconocidos por los empresarios, limitando la posibilidad de estar legalmente constituidos. La industria textil, es un sector representativo a nivel empresarial por la generación de empleos, tanto formales como informales, proporcionando así, la sostenibilidad de la industria colombiana.
LEER